Actividad - ¿En qué consiste la condición humana para poder conocer?
Actividad - ¿En qué consiste la condición humana para poder conocer?
Como humanos, para llevar a cabo el
proceso ilimitado del conocimiento, necesitamos tener algún tipo de interacción
con el objeto a conocer, estas interacciones se dan por nuestra curiosidad,
disposición, lenguaje, necesidades, memorias, sensibilidad, entre otros, el
aspecto sensible es importantísimo porque solamente a través nuestros sentidos
percibimos el mundo, es lo que nos lleva
a la racionalidad de aquello que recibimos.
Por otro lado el lenguaje tiene un
papel crucial en la manera en que existimos y nos expresamos en la realidad, porque
el cerebro se acostumbra a nombrar los elementos ajenos a lo que conocemos, categorizando
y creando bucles que retroalimentan la información con la que ya contamos, moldea
nuestras nociones de la realidad. Este es un ejemplo que me surge al pensar en
esta cuestión: si yo, que no sé mucho de carros, veo que mi tía compró un carro Camry,
y asocio la marca o el nombre del carro con la imagen de cuando me lo enseñó,
voy a empezar a identificarlo cuando este manejando en una avenida o esperando
un camión, no significa que antes no existían los autos camry, simplemente
ahora se identificarlos y me volví consiente de ellos porque me relacioné con
la noción del carro de mi tía, cuando antes para mí era un carro cualquiera.
Todas las interacciones toman lugar
dentro de un contexto histórico-social que de cierta manera configura el
conocimiento y nuestra manera de categorizar nuestra visión del mundo. Otros
aspectos que pueden inferir en nuestro conocimiento son el género, la edad, el
lugar donde residimos, la genética, el estatus socioeconómico, en fin, hay
muchas variantes que condicionan, limitan o favorecen al proceso. Entonces,
nuestra realidad depende de los horizontes de aquellos factores que nos rodean,
pero no porque no conozcamos algo deja de existir, sólo que no existe dentro de
nuestra percepción, pero en el momento en
que el objeto de conocimiento se manifiesta como algo útil, interesante,
impactante, etc. y se nombra, entra al círculo de las cosas que conocemos.
De acuerdo con tu síntesis, Veronica. Recuperas muchos de los aspectos que hemos comentado con mucha claridad.
ResponderEliminar