Revisión de nuestras creencias
Creencia: Por naturaleza las mujeres son más protectoras y los hombres más violentos.
-¿Por qué estás de acuerdo con ella? En experiencia personal y conocimiento de cultura general, se ha etiquetado a los hombres como personas violentas que no son capaces de controlar sus impulsos, en ocasiones pienso que tal vez su cerebro este formado diferente al de las mujeres, ¿ o será la cultura la que nos ha llevado a creer esto?
-¿En qué basas tu postura: en valores religiosos o familiares, en motivos, en razones, en hechos científicos? En el campo médico se habla sobre las hormonas que nos controlan, supuestamente las hormonas de la mujer hacen que tenga un instinto maternal y las hormonas de los hombres hacen que quiera proteger y mostrar dominio pero desde la ofensa física por su privilegiada musculatura, yo no pienso que sea así de simple pero es algo que damos por hecho.
- ¿Qué posturas suelen tener las personas a tu alrededor?
Que la naturaleza así lo dicta y los hombres son violentos porque así son y las mujeres tienen un deber de procrear y atender a las necesidades de los demás. Otros dicen que este no es el caso, hay diferencias en nuestros cuerpos pero finalmente todos somos humanos y podemos hacernos cargo de las situaciones desde nuestros juicios y capacidades individuales, no necesariamente sujetas a los roles de género.
Reflexión
Debido al dominio misógino que se ha apoderado de nuestras percepciones sobre género, especialmente en la supuesta inferioridad de lo femenino, se han instaurado varias concepciones que en ocasiones buscamos justificar por medio de las diferencias biológicas, por ejemplo; las actitudes violentas de los hombres se las adjudicamos a la producción de testosterona que presentan, y a las mujeres les damos valor por su desempeño doméstico e instinto maternal, hay muchas fallas detrás de este tipo de razonamientos.
Pero lo más desconcertante y preocupante que deriva de estos estereotipos es la violencia de género hacia las mujeres, después de leer el texto, las estadísticas hablan, es más que evidente que esta cultura machista está llevándonos a la destrucción, objetificación, y sexualización de la mujer, dejando de lado que no somos tan diferentes.
Esta manera de vivir y creer ha propiciado a muchos problemas de hoy, como la brecha salarial, los alarmantes índices de violaciones, maltrato intrafamiliar, la deficiente representación política, entre otros. Para solucionarlos debemos desprendernos de estas mentiras, los hombres tienen mucha capacidad de mostrar ternura y protección por los bebés, y las mujeres pueden herir físicamente también, más estas cuestiones son poco comunes y hasta mal vistas en ciertos contextos, ya que nos han enseñado a cumplir un rol, comportarnos de cierta manera para pertenecer al género asignado, creando una constante batalla entre el dominado y el dominante, una vez que entendamos que este sistema no trae nada bueno podremos dejar esto atrás.
Muy buena reflexión, Vero. Particularmente frente a las consecuencias que una simple creencia puede tener en nuestra sociedad.
ResponderEliminar