"Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo"

de Sarah Harding

Argumentos principales y reflexión

La ciencia está generizada, está se ve impactado por la cultura y las cajas que esta misma propone y encasilla a las personas, disciplinas, fenómenos naturales, objetos, etcétera como objetos masculinos o femeninos 

La discriminación de raza género y clase son factores que determinan las posibilidades de conocer.

La ciencia ha respondido y cuestionado problemas, necesidades y deseos desde el punto de vista masculino, dejando de lado las demás variantes.

El feminismo se encarga de ampliar esta perspectiva o epistemología establecida y señalar el sesgo androcéntrico.  La liberación social  hace progresar a la ciencia, le trae más objetividad que el seguimiento de lo normativo. El feminismo tiene contradicciones, que sólo existen porque el mismo campo de conocimiento ha estado dominado principalmente por la heteronorma imperialista.

Personalmente puedo inferir que la autora cuestiona los estudios científicos y propone muchas cuestiones con este texto, estoy de acuerdo con ella y creo que la existencia humana y sus particularidades no pueden ser limitadas a la experiencia y las ideas sesgadas de aquellos que llevan la batuta en estos campos del conocimiento. Lamentablemente ha sido así por mucho tiempo, pero como vamos avanzando, espero que el género no sea tan presente como factor que determina y encasilla todo lo que hacemos y conocemos, a fin de cuentas hace muchos años el color rosa era usado por los hombres y significaba poder y lujo, ahora tiene un aspecto de femineidad súper arraigado y hasta definitivo para distinguir bebés, así que tengo la esperanza de que las minorías tengamos acceso a esta voz y a reclamar nuestros lugares en la ciencia, el el arte, en la filosofía, en el deporte, en la literatura, en fin, en todos los lugares donde sea necesario para representar y nombrar lo que existe.

Comentarios