Implicaciones éticas del conocimiento

                                          Implicaciones éticas del conocimiento 

¿Cuál sería tu postura frente a la situación, qué harías tú? 

Mi primera respuesta al saber de los fraudes sería no venderles la idea, ya que estaría apoyando a una empresa que ya es millonaria a crear aún más riqueza a costa del mal servicio, pero si pensamos en cómo podríamos evitar que sigan dando un mal servicio sería establecer condiciones a cumplir por parte de la empresa si piensan tomar nuestra idea, de igual manera la hubieran tomado clandestinamente como ya descubrimos que es su modo de operación; considerando que somos estudiantes no creo que nos tomen muy enserio y si nos ponemos a darles condiciones nos puede resultar contraproducente. Entonces mejor optaría por no vender la idea, observar de cerca a la empresa cuando empiece a robarse la idea, demandar por propiedad intelectual y ganar el caso, si todo sale bien.

¿Por qué harías eso? 

Porque como estudiantes estaríamos en clara desventaja, la empresa ya tiene la idea y es una empresa que no le importa usar a los demás para obtener más ganancias, es una empresa que se aprovecha de la necesidad de sus clientes y les aporta casas en condiciones no habitables, es claramente un fiasco y es injusto tener a tantas personas batallando y a otros haciéndose más y más ricos.

¿Qué valores o creencias te llevan a tomar esa postura?

La creencia de que el poderoso roba de los desfavorecidos, que suele ser el caso, y simplemente tomando en cuenta lo que descubrimos sobre las condiciones de las viviendas y la respuesta de la empresa, me lleva a pensar que la empresa es una estafa.

¿Desde qué conocimiento científico (teorías) se podría abordar la situación?, ¿hay conocimiento científico que podría empeorar este dilema?

Se podría decir que en temas de derecho y de logística sobre quien tiene el poder, la inmobilaria tiene el dinero suficiente para evitar problemas legales y salirse con la suya aún jugando sucio, los estudiantes, aunque nos roben la idea o denunciemos lo que planea la empresa, ignorando que tiene asuntos pendientes con los clientes de las casas afectadas, puede que no tengamos los recursos económicos y de influencias para derrocar a esta inmobilaria, lo bueno es que es hipotético.

Reflexión 

La ética sin duda interviene en el conocimiento científico, podríamos decir que puede llegar a estar corrompido por la falta de ella, un ejemplo sería como es que tenemos algunos productos como shampoo, medicina, vacunas, perfumes, cremas, que fueron primero puestos a prueba en animales que terminaron dañados o hasta muertos. La ética está presente en todas las decisiones que tomamos; como vimos la semana pasada con Fourez, de una manera u otra estamos sesgados por juicios de valor, lo que tenemos que hacer es hacerlos conscientes y tratar de deshacernos de ellos para poder acercarnos un poco más a la neutralidad y a lo que es justo

Fuente: Dilemas morales para favorecer la reflexión ética universitaria. ¿Se lo merecen? Pág. 19 Marzo de 2020. 

Comentarios

Publicar un comentario